MODA BOGOTÁ

     CÍRCULO DE LA MODA BOGOTÁ
Imagen:  Revista Exclama - Kika Vargas

“Un cubo de cristal”: podría haber resultado desastroso. Pero el Círculo de la Moda entrego un espacio propicio para alojar las creaciones de los diseñadores locales. Visualmente atractivo, translucido, incluyente y  logísticamente bien preparado. El círculo le dio una lección a varias “semanas de la moda” colombianas: con algo que puede ser más pequeño pero mejor controlado, que de seguro solo ira ajustándose mejor  para próximas versiones.

No es gratuito que el Circulo de la Moda evolucione en su formulación. 5 años de presencia constante, un sólido grupo de patrocinadores y se enfrentan a una escena local que demanda estándares más altos en este tipo de eventos.  La  estructura modular  metálica de paneles de vidrio y pequeñas cúpulas albergo durante el primer día, además, dos propuestas que se leen con apetito global y que van un paso delante de muchos de los que compiten en el mercado local. Rocka marca  de María Clara Restrepo y  Kika Vargas con la línea que lleva su nombre.

El factor incluyente del Circulo de la Moda desde su apuesta a un espacio itinerante, un elemento propio de varias semanas de la moda en el mundo y  cuyo mayor exponente es la semana de la moda de NY en el Bryant  Park. En Bogotá se tomo el Parque de la 93: un espacio de transito, rodeado de actividad y gente que puede detenerse a indagar qué está pasando, exponerse a una dosis de moda callejera, a titulo de los buenos atuendos que logran algunos de sus asistentes,  o ver los desfiles en grandes pantallas dispuestas para aquellos que no ingresan al recinto.

Rocka: una muestra de que la abstracción hace de gran amiga a la hora de diseñar, una propuesta en volúmenes, a los que no esta acostumbrada la mujer colombiana: amplias  faldas y ‘camisetas’ en seda con estampados digitales o patrones geométricos en sweaters y vestidos , una colección  seductora, reforzada por una fuerte dosis de estampados, color, y volúmenes que hablan desde el impacto que puede tener lo simple cuando se encamina de modo efectivo.




Imágenes:  Terra - Rocka

Kika: un discurso del zeitgeist  actual en donde se celebra la mezcla de elementos contradictorios, la personalización y la manifestación  y defensa del estilo individual. Una colección rica en texturas, buena materia textil, color, estampados y patrones. Abrigos de gran volumen en mezclas de solidos y construidos por paneles geométricos en yuxtaposición con  estampados florales o patrones orgánicos, algunos vestidos largos no fueron tan certeros en el juego de contrastes, pero inteligentemente la colección puede apelar al gusto por el vaporoso dramatismo del diseño colombiano y por otro lado a quienes prefieren las retomas mas urbanas y severas;  Un vestido en una reproducción textil de flores moradas y panteras propia de Givenchy otoño 2011 quizás fue demasiado literal, pero piyamas y pantalones en estampados geométricos pudieron apelar a Prada, Miu Miu y Marni así como los abrigos por paneles lo hicieron a Celine o Balenciaga: el lenguaje global desde una buena propuesta local que refleja lo que las personas demandan de la moda alrededor del mundo hoy día.

Catalian Zuluaga quien ha empezado a trabajar en un proceso internacionalmente popular pero  colombianamente atípico: que un stylist  ayude a editar y configurar un lenguaje para una marca; Aplico un lenguaje visual que endureció los looks de Kika cuyo repertorio incluían piezas  románticas y muy femeninas. Los abrigos fueron encinchados con gruesos cinturones, vestidos con cristales fueron emparejados con guantes de taches y la mezcla y combiancion se puede relacionar fácilmente con las formas de uso vistas en los  blogs de streetstyle  y los atuendos proposicionales de avanzada que se ven en espacios  como Jak and Jil o Streetfsn.


Imágenes:  Revista Fucsia - Kika Vargas

Video: Fashiontaster - Kika Vargas

Una sede y  buenas  propuestas que abren el espectro de moda local y agudizan la transformación que se da en el país con el fin de fortalecer la industria y la cultura de moda en todas la personas. Otras de las apuestas  de las que se esperan buenos resultados serán Juan TM de los hermanos Lozano con Aysha Bilgrami como Stylist invitada, A New Cross de Nicolás Rivero y, en máxima expectativa se espera que nuevos talentos podrían resultar de las muestras  de las escuelas de diseño de moda.

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