MODA BOGOTÁ
CÍRCULO DE LA MODA BOGOTÁ
Imagen: Revista Exclama - Kika Vargas
“Un
cubo de cristal”: podría haber resultado desastroso. Pero el Círculo de la Moda
entrego un espacio propicio para alojar las creaciones de los diseñadores locales.
Visualmente atractivo, translucido, incluyente y logísticamente bien preparado. El círculo le
dio una lección a varias “semanas de la moda” colombianas: con algo que puede
ser más pequeño pero mejor controlado, que de seguro solo ira ajustándose mejor para próximas versiones.
No
es gratuito que el Circulo de la Moda evolucione en su formulación. 5 años de
presencia constante, un sólido grupo de patrocinadores y se enfrentan a una
escena local que demanda estándares más altos en este tipo de eventos. La estructura modular metálica de paneles de vidrio y pequeñas cúpulas albergo durante el primer día, además, dos propuestas que se leen con apetito
global y que van un paso delante de muchos de los que compiten en el mercado
local. Rocka marca de María Clara Restrepo
y Kika Vargas con la línea que lleva su nombre.
El
factor incluyente del Circulo de la Moda desde su apuesta a un espacio
itinerante, un elemento propio de varias semanas de la moda en el mundo y cuyo mayor exponente es la semana de la moda
de NY en el Bryant Park. En Bogotá se
tomo el Parque de la 93: un espacio de transito, rodeado de actividad y gente
que puede detenerse a indagar qué está pasando, exponerse a una dosis de moda
callejera, a titulo de los buenos atuendos que logran algunos de sus asistentes,
o ver los desfiles en grandes pantallas
dispuestas para aquellos que no ingresan al recinto.
Rocka:
una muestra de que la abstracción hace de gran amiga a la hora de diseñar, una
propuesta en volúmenes, a los que no esta acostumbrada la mujer colombiana:
amplias faldas y ‘camisetas’ en seda con
estampados digitales o patrones geométricos en sweaters y vestidos , una colección
seductora, reforzada por una fuerte
dosis de estampados, color, y volúmenes que hablan desde el impacto que puede
tener lo simple cuando se encamina de modo efectivo.
Imágenes: Terra - Rocka
Kika:
un discurso del zeitgeist actual en
donde se celebra la mezcla de elementos contradictorios, la personalización y la
manifestación y defensa del estilo
individual. Una colección rica en texturas, buena materia textil, color,
estampados y patrones. Abrigos de gran volumen en mezclas de solidos y
construidos por paneles geométricos en yuxtaposición con estampados florales o patrones orgánicos, algunos
vestidos largos no fueron tan certeros en el juego de contrastes,
pero inteligentemente la colección puede apelar al gusto por el vaporoso
dramatismo del diseño colombiano y por otro lado a quienes prefieren las retomas mas urbanas
y severas; Un vestido en una reproducción
textil de flores moradas y panteras propia de Givenchy otoño 2011 quizás fue demasiado literal, pero piyamas y pantalones en
estampados geométricos pudieron apelar a Prada, Miu Miu y Marni así como los
abrigos por paneles lo hicieron a Celine o Balenciaga: el lenguaje global desde
una buena propuesta local que refleja lo que las personas demandan de la moda alrededor del
mundo hoy día.
Catalian
Zuluaga quien ha empezado a trabajar en un proceso internacionalmente popular
pero colombianamente atípico: que un stylist
ayude a editar y configurar un lenguaje para
una marca; Aplico un lenguaje visual que endureció los looks de Kika cuyo repertorio incluían piezas románticas y muy femeninas. Los
abrigos fueron encinchados con gruesos cinturones, vestidos con cristales fueron
emparejados con guantes de taches y la mezcla y combiancion se puede relacionar fácilmente
con las formas de uso vistas en los blogs de streetstyle y los atuendos proposicionales de avanzada que se ven en espacios como Jak and Jil o Streetfsn.
Imágenes: Revista Fucsia - Kika Vargas
Video: Fashiontaster - Kika Vargas
Una
sede y buenas propuestas que abren el espectro de moda local
y agudizan la transformación que se da en el país con el fin de fortalecer la
industria y la cultura de moda en todas la personas. Otras de las apuestas de las que se esperan buenos resultados serán Juan
TM de los hermanos Lozano
con Aysha Bilgrami como Stylist invitada, A New Cross de Nicolás Rivero y, en máxima expectativa se espera que
nuevos talentos podrían resultar de las muestras de las escuelas de diseño de moda.
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