BOGOTA FASHION WEEK DIARY DAY 3
Tercer día:
Decido llegar más tarde que los otros días, la cita es con
Julia de Rodríguez y Paula Mantilla. 7:00 pm y yo aun voy en camino pero no me preocupa,
pues usualmente todo ha empezado con algo de retraso.
Llegue a tiempo (como esperaba), ocupo mi lugar. El ‘backdrop’
es una imagen de dos “tallas africanas” que en sus cabezas cargan un 'platón' con un
pequeño ‘terrario’: Julia de Rodríguez aparece. Sale a la luz con un repertorio de
chaquetas, abrigos, blazers y pantalones en cuero y gamuza, su fuerte (piezas que se pueden ver en cualquier centro comercial y tiendas con este tipo de productos alrededor
del país), su seleccion de colores comprende el amarillo ocre, marrón, café, rojos, uva, negro: una blusa de cuero
perforado (laser quizás) se ve que puede ser una buena pieza y habría sido un buen principio de exploración. Las terminaciones de
faldas y vestidos son zigzags asimétricos, lo que me hace pensar en los
personajes femeninos de los Picapiedra. Si, puede haber un gran tratamiento en los
materiales, pueden ser piezas bien construidas pero no son propositivas y no
enamoran a muchos, de nuevo son muy seguras y comerciales, lo que se ve comúnmente
: quizás responden a la demanda del vasto mercado nacional y en esa medida están
bien, si la mayoría en el país no quiere limpias camisetas en cuero o una chaqueta tipo rocker/motociclista (encontrar una perfecta es una tarea de nunca acabar), o abrigos con
estructura… pues es posible entender ¿para que hacerlas?.
De nuevo el problema está en que la moda es global y si la moda (el que pasa en términos de moda en el mundo) aun no ha calado en la cultura nacional pues es muy difícil ofrecerles lo que no se entiende y no se demanda; es una colección para todos aquellos que quieren las (más aburridas) chaquetas de cuero y gamuza que se pueden conseguir en el mercado. (hay que entender que siendo diseño “prime” sus precios no deben estar dirigidos al alcance de un colombiano promedio y así es preferible dejarse encantar por alguna chaqueta de imitación pero que tenga un buen diseño a la que fácilmente se puede acceder con ese mismo dinero) La moda esta para hacer soñar, y no hubo nada durante esos 20 min que moviera mis emociones (de nuevo quizás a muchos si…)
De nuevo el problema está en que la moda es global y si la moda (el que pasa en términos de moda en el mundo) aun no ha calado en la cultura nacional pues es muy difícil ofrecerles lo que no se entiende y no se demanda; es una colección para todos aquellos que quieren las (más aburridas) chaquetas de cuero y gamuza que se pueden conseguir en el mercado. (hay que entender que siendo diseño “prime” sus precios no deben estar dirigidos al alcance de un colombiano promedio y así es preferible dejarse encantar por alguna chaqueta de imitación pero que tenga un buen diseño a la que fácilmente se puede acceder con ese mismo dinero) La moda esta para hacer soñar, y no hubo nada durante esos 20 min que moviera mis emociones (de nuevo quizás a muchos si…)
Comparada con Paula Mantilla me declaro ''team Julia". Hago un llamado a que los diseñadores se asesoren, pueden
conseguir a quienes quieran, desde consultores especializados en marcas de moda hasta agencias de publicidad y estudios de diseño (además los hay de todos
los precios). Con ellos pueden desarrollar una imagen corporativa solida,
global, animaciones para respaldar sus colecciones, videos, invitaciones,
fotografía, una buena dirección de arte. Desarrollar ideas que hagan que su puesta
en escena no los aniquile!
Paula mantilla nos ‘entono’ con ritmos cumbio/tropicales. También existen músicos y djs que hacen los
playlists para los desfiles, se llaman ‘ilustradores musicales’ algunos se
dedican exclusivamente a hacer mezclas
para la industria de la moda y sus
productos están en pro de apoyar y comunicar el mensaje que la colección quiere
dar. (quizás la mayoría de la feria uso a los mimos porque Kimbra y todas sus
colaboraciones posibles no dejaron de sonar, sobre todo el primer y segundo día)
Mantilla reforzó su colección si duda
alguna, y su selección musical acompaño
a una propuesta que patrocinaba el amor
sin fronteras: dos modelos (hombres) salieron
a la pasarela cogidos de la mano, mientras atrás aparecían fotografías de dos mujeres
besándose, un niño besando a su mamá, dos hombres besándose… personas
besándose. (excelente, una muestra de diversidad, de inclusión, respeto..). Que
uno de estos modelos lleve un
blazer y una corbata muy bien puesta al
cuello, sin camisa! Eso si es una falta de respeto: es la propuesta de styling más
pobre que alguien pueda hacer. Luego vendrían personajes de la farándula
criolla (solo identifique a uno) e insensatamente se repetía una canción que decía
“quiero sentir tu cuerpo juntito al mío…. Inténtalo…” mientras piezas tejidas y de acabado satinado
salían a la pasarela, alternando looks masculinos (de trajes de paño) y femeninos, dentro de estos había buenos
colores y una que otra pieza que sacadas de ese contexto y empleadas en otro
look podrían verse muy bien. Una colección desligada, no cohesiva, sin mensaje
(aparte del cumbio/tropical). De lejos:
los tejidos de lana con hilos metalizados, y calentadoras en el mismo material,
que decidieron emparejar con tacones y vestidos cortos… Como lo dije desde el
lugar que ocupaba y desde el que rogaba se acabara la canción “intentalo Paula
Mantilla síguelo intentando…”
Si ...esto duro por casi 20 minutos
Un
respiro, cambio de pasarela, y quedaban
por delante 4 desfiles. La pasarela Infashion Colombia patrocinada por la revista
y por una marca de detergente que siempre regala muestras de sus productos y que suele aprovechar para soltarnos una cuña, esta vez una de jabón para lavar loza que antecedió la apertura: Johanna Ortiz y Leal Daccarett compartirían esta
pasarela.
Johanna Ortiz: puso al alcance del mercado unos buenos
zapatos producto residual internacional, pero entre todo de los mejores de los
tres días. La colección abrió en negro y verde oscuro y tenía un aire global,
buenos camisones, vestidos y faldas estampadas con un motivo interesante en negro y naranja, luego
aparecería el azul de donde yo resaltaría los pantalones y falda de brocado
azul/dorado. A esto le seguiría un
bombardeo de looks monocromáticos en azul rey/aqua, naranja y un tono de verde (muy
bonito). Nuevamente muchas piezas que desligadas pueden ser muy buenas, en
extensión mucho de lo mismo pero con propuestas de uso diferentes. Mi impresión
fue que había dos colecciones distintas; ‘equilibrio’ fue como se llamaba así
que de pronto esa era su idea, además de hacer participar distintas texturas,
cortes y caídas en busca de ese equilibrio.
Leal Daccarett es una marca creada por Francisco Leal y su
esposa Karen Daccarett, para esta colección
contaron con el styling de Catalina
Zuluaga creadora de la PopUp Store colombiana ZUBE de la que hable aquí.
Leal Daccarett estuvo cargada de un leguaje que apelaba a las
tendencias internacionales. Abrió con vestidos transparentes propios de la ola
que empezó a generar Givenchy Couture, y
las estructuras de las que se apodero Prabal Gurung , emparejados con lencería.
Lo seguirían túnicas transparentes con cuellos elaborados, acompañadas por
pantalones: en tonos nude. También se presentaron chaquetas y un chaleco: negros, cuyas espaldas o mangas estaban cubiertas por
plumas: mas movimiento y algo de drama. Echaron mano de las corrientes étnicas y estampados
africanos llenos de color, otra tendencia que viene desde hace unas temporadas manifestándose
en las pasarelas americanas y europeas. Hubo una propuesta de maquillaje natural, a la que fácilmente cualquier mujer
se puede aproximar (ademas gracias por rescatar las cejas, que en este país son como un animal en vía de extinción). El éxito de esta colección radica en darle a la demanda nacional
piezas apetecibles porque están en sintonía con un lenguaje que se habla en
muchas partes del mundo por estos días. Como siempre algunas piezas fueron
mejores que otras (la colección pudo llegar
a verse: caza tendencias) pero de
seguro será una colección que encontrara un auge editorial (aparecer en
revistas y proyectos fotográficos) y que lograra impactar a quienes saben que está
pasando con la moda en el mundo. yo estaría de acuerdo en decir que fue lo mejor de los tres días.
Cambio de pasarela, a la salida de la de Infashion, tuve el placer de intercambiar impresiones con Juliana
Villegas quien abrió Perse828 una tienda multi-marcas donde se encontrarán diseñadores
europeos, americanos, brasileros y una pulida selección colombiana (dentro de
ellos Leal Daccarett), a Loren Barake creadora del blog Fashion Memoires
y escritora de uno de los blogs de la Revista Fucsia, también tuve el placer de
conocer a Lorenza Jaramillo la mujer detrás
de la llegada (que se aproxima) de BCBG Max Azria a
Colombia.
De compartir unos instantes con las tres que hacían quizás el
conjunto mas estílero de mujeres asistentes a la feria en su ultimo día. Pase a ver
la pasarela de Andrea Castro y fue como regresar al pasado (y no de
buena forma) De nuevo debo resaltar la
importancia de que una marca tenga una imagen corporativa potencialmente
global y solida. Su marca se llama ‘Experimental
Couture por Andrea Castro’ , y esto último no lo digo porque el que sea muy fea
traume a los asistentes a sus pasarelas, sino porque usar
un botón para remplazar una O y una
fuente cercana a la ‘comics sans’ pues
no da una impresión seria de ningún diseñador: muchos de los que asistimos a los desfiles
cuando no están de acuerdo con algo simplemente no pronuncian un solo
comentario sobre el tema, por temor a ser criticados a que los veten y bueno
finalmente podría ser lo mejor que podría
suceder si el nivel de las colecciones va a ser un encuentro de este tipo, en
ultimas es mejor no presenciarlas, por eso estos “resportes” son a modo de diario personal porque es imposible alejarse de cosas
como estas y simplemente dejarlas pasar.
Llegaríamos al cierre. Loft by Ricardo Piñeres, Ricardo es
un veterano del diseño bogotano. Siempre intenta tener una ambientación en su
pasarela (un esfuerzo que se reconoce desde hace muchos años). Esta vez nos esperarían
un león, un rinoceronte, dos alces, tres arboles y un elefante hechos en moldes
de cartón y pintados de blanco, el fondo de su pasarela seria la imagen de la
cabeza de una lechuza blanca con sus penetrantes ojos amarillos; a través de las figuras las modelos circularían por la pasarela. Chencho como se le conoce, es un hombre que tiene muy claro para que tipo de mujeres diseña, su "entourage" está compuesto de ellas: bellas, delgadas, altas y que hacen parte de la escena pública.
Un tipo de 'jet setter nacional' que se mueve en
la escena nocturna. Sus vestidos han
pasado a ser un discurso habitual: cortos, ceñidos, transparentes… vestidos muy
conscientes de la figura por lo que se ven bien en mujeres muy delgadas. (y es bueno que un diseñador se reconozca por una estética particular) Pero
ya hace varias colecciones se repiten demasiado: el negro,
el dorado, los vestidos trusa, los encajes transparentes y las camisas
gigantes, que en esta oportunidad están hechas en seda y serian de las que harían
de buenas piezas en un armario. También hubo camisetas negras estampadas con un
oso polar; faldas y blusas de manga larga ombligueras en encaje transparente, en sintonía con la reciente tendencia gitano-española (de
Pucci y Moschino) botas con flecos (otros de los "buenos" zapatos de la ‘semana’)
unos sobreros por la misma línea española a mano con accesorios, cruces y borlas con un deje bizantino, grandes aretes
con flequillos y en definitiva accesorios que harían de buen acento para aquellas
que disfrutan de personalizar su look con ellos. Una chaqueta ‘biker’ pero no en cuero sino un tipo de
fibra sintética, parecía una gran pieza. Si radicalmente su puesta en escena
suele ser propuesta para eso: hacerla radical en escena y, luego es adaptada
y bajada de tono es claro que es el camino a seguir, pero "same old... same old"
Por favor traten de ver las colecciones completas para entender mas estos comentarios.
La impresión general que deja el cierre es el de espacios comunes y mucho de lo mismo que ya hemos visto. Cabe preguntarse si estos diseñadores están siendo comercialmente exitosos con estas piezas y por eso se casan con ellas (porque la gente las demanda mucho) o si simplemente en verdad existe un letargo y un miedo a explorar y tratar de ir un poco mas allá con las cosas que se proponen.
Por favor traten de ver las colecciones completas para entender mas estos comentarios.
La impresión general que deja el cierre es el de espacios comunes y mucho de lo mismo que ya hemos visto. Cabe preguntarse si estos diseñadores están siendo comercialmente exitosos con estas piezas y por eso se casan con ellas (porque la gente las demanda mucho) o si simplemente en verdad existe un letargo y un miedo a explorar y tratar de ir un poco mas allá con las cosas que se proponen.
Claro, no todo es bueno o malo, en cada una de las colecciones hay
labor por rescatar, habrán cosas que a muchos les gustaran y a otros no tanto;
sus esfuerzos son valorados así como los de la organización de la feria. Yo agradezco el espacio dado a nosotros como algún tipo de medio independiente y dejo en el aire los comentarios para que simplemente aquellos comprometidos con la industria, desde los múltiples sectores sigamos trabajando y algún día lleguemos
a algo más solido que haga más bulla y que tenga un mayor impacto en el mundo.
Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo y, gracias a
todos por leer.
Algunas imágenes: Cámara Lucida
Lapo Ruiz
Algunas imágenes: Cámara Lucida
Lapo Ruiz
CRIOLLOGLAM℠
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