YOU'RE A BLOGGER!
Algo antecede la
parte de ser blogger en la mayoría de los casos, un titulo profesional o una actividad
que (nos) pesa más y suena mucho más
seria. Aunque algunos quieren ser reconocidos como ‘editores’ de su blog o
‘escritores de moda’, cuando su principal aporte es sin duda contenido en un
espacio a razón de lo que conocen y les gusta.
Cuando el principal espacio de expresión es un blog
solo puede esperarse que en el evento de unión de lo subjetivo con el
conocimiento personal/colectivo y la historia, lo que se produzca sea objetivo.
Bloggers los hay de todas las profesiones, edades, hay blogs quizás de cualquier campo que pueda interesar a
un ser humano, la plataforma es gratuita, si alguien tiene un website simple
en formato de entradas periódicas o una cuenta básica en Wordpress, Blogger o Tumblr. Es un blogger! Incluso grandes portales de noticias
como The Huffington Post son reconocidos
aun como un blog de superestructura. Tener uno permite direccionar intereses, análisis
y reflexión, mantenerse al tanto o mostrarle al mundo lo que nos gusta o
hacemos. Permiten referirse a un campo específico. Para quienes han creado uno,
después de un buen entrenamiento, con una dosis de disciplina, publicar entradas se hace cada
vez más simple y, si los contenidos son interesantes, novedosos, divertidos o visualmente
atractivos, puede que se abran las puertas a una ruta que aun no es clara como
actividad profesional, ni en Colombia ni en el mundo.
Particularmente dentro del universo blogger, los de moda son
quizás los que tienen más resonancia. Junto con los de los periodistas: que ya
escriben para medios, medios que no los dejan decir lo que realmente piensan,
por lo que resultan disfrutar mucho de tener blogs donde sí pueden opinar
abiertamente o bajo seudónimos sobre la situación política, económica, cultural
y social. Pero para no distanciarnos del
punto, seguiré hablando de la moda. Los blogs de moda tienen un atractivo
amplio, dado por una alta presencia de
contenido visual, el lapso rotativo de la información es corto, hay información
fresca todo el tiempo y por otro lado, porque no hay persona sobre la tierra
que siendo enemiga y despotricando abiertamente de la moda, no se vista: haya
comprado una pieza de vestuario, o unos zapatos, decidido un color, una talla,
un corte, una forma, o una textura, así sea solo para cubrir la “indecorosa
desnudes”. No hay persona en el mundo que se pueda desasociar del concepto del
vestido.
A eso hay que sumarle que la moda es una industria producto
de una de las necesidades básicas del ser humano, es un negocio (cosa que muchos en el país aun no han entendido) que deja grandes ganancias, que emplea a millones de personas en el
mundo y que representa grandes trozos en los productos internos brutos de las
naciones. En un país donde “la
corrupción es inherente al hombre” los muertos “nos hacen bulla” todos los
días, donde la brecha económica parece no tiene cierre, la guerra política se
alimenta de la desigualdad y los ‘dignatarios’ se comen el futuro de los “zarrapastrosos”
contribuyentes: en la tierra del oportunismo, por supuesto la gran industria de
la moda no tiene pies ni cabeza.
Colombia no es una nación prominente en el mundo de la moda.
Estamos lejos de serlo, en América latina están por delante Brasil , México y
Argentina. Llevado a conclusión, porque no hay plata. No hay calendarios organizados, no
hay estructura: diseñadores muestran sus
colecciones una vez al año en una de nuestras tantas ferias ¿Pero la otra gran colección del
año en donde la muestran? si no hay patrocinador, no hay pasarela para la otra. No tienen páginas de internet. Producen imágenes que poco nos seducen, no hay lenguajes gráficos
pulidos, no hay fronteras entre que es un lookbook y una campaña publicitaria. ¿Por qué lo
que acaba de pasar sobre una pasarela al siguiente día ya está en los ganchos y
con precios? ¡Claro! "¡Porque hay que vender!" Y uno se pregunta ¿Es
ese un modelo industrial competitivo de la moda o los artículos de lujo para colombia? Textiles e insumos de mala calidad, abundan y, los diseñadores ya
están perdiendo de entrada. Poco
respaldo gubernamental. ¿Dónde está el interés por llamar
la atención de compradores? (y no me refiero a los que van a la tienda
a probarse una camisa) ¿Donde está la creación de un producto
apetecible globalmente? ¿Donde está la producción de
calidad? ¿Dónde queda la industria, la logística, el negocio? Otro gran dilema de nuestra realidad es la falta de un
capital cultural solido en los colombianos, pues preferimos ver como un actor
con bigote falso reivindica al “más grande narcotraficante que ha
existido” en vez de leer un libro o tener claro cuales entre el paleolítico o
el neolítico fue primero, o cual es el papel de la antigua Grecia en el por qué nos gustan tanto las narices rectas y
los cuerpos tonificados; “la imagen es todo menos fortuita”. Y si en el primer mundo aun la moda se asocia
con la estupidez y las mentes vacías, en Colombia no es para menos. Aunque increíblemente
la moda sea uno de los campos que mas
funde y asocie referencias
culturales. Un mundo soportado por grandes talentos y la máxima del capital cultural.
La moda (que no es la industria) es un fenómeno que nos toca
a todos y a todas las actividades humanas, hay palabras de moda, comida de
moda, el movimiento arquitectónico de moda, “tendencias económicas”, invertir
en cierto sector se puede poner de moda. La moda es una forma de expresión, de proyección, de explorar, es la tendencia, la moda se traduce también en un lenguaje
visual que define los tiempos.
En un país con tantos problemas de fondo, es tan frívola como se le quiera ver y, es tan profunda como frívola alcanza a serlo: los efectos de la moda en el ser son inimaginablemente arraigados, sentirse bien, seguro, cómodo, empoderado, con coraje, capaz, fuerte, vulnerable, jugar a ser alguien, etc. está fuertemente fundamentado en la moda, en el vestirse, pero más que eso desemboca en un estilo: una manera para hacer y actuar. Tiene efectos personales que pocas cosas llegan a alcanzar, la moda como industria, frívola, peligrosa, injusta, dentro de su proceso de producción y su consumo (con su limitada y falsa fantasía de libre y amplia oferta) tiene cultural y socialmente un efecto opuesto, la otra cara de la moneda es la libertad, la libertad real, de juicio, de usar lo que se quiera como se quiera, esta propone concebir la diferencia y el respeto de esta multiplicidad como un eje fundamental para que una sociedad funcione correctamente, en esa medida la moda aporta a construir un mundo más humano, variado, consiente, respetuoso del hacer y actuar del otro. A mí eso me parece abismalmente lejano de lo frívolo.
En un país con tantos problemas de fondo, es tan frívola como se le quiera ver y, es tan profunda como frívola alcanza a serlo: los efectos de la moda en el ser son inimaginablemente arraigados, sentirse bien, seguro, cómodo, empoderado, con coraje, capaz, fuerte, vulnerable, jugar a ser alguien, etc. está fuertemente fundamentado en la moda, en el vestirse, pero más que eso desemboca en un estilo: una manera para hacer y actuar. Tiene efectos personales que pocas cosas llegan a alcanzar, la moda como industria, frívola, peligrosa, injusta, dentro de su proceso de producción y su consumo (con su limitada y falsa fantasía de libre y amplia oferta) tiene cultural y socialmente un efecto opuesto, la otra cara de la moneda es la libertad, la libertad real, de juicio, de usar lo que se quiera como se quiera, esta propone concebir la diferencia y el respeto de esta multiplicidad como un eje fundamental para que una sociedad funcione correctamente, en esa medida la moda aporta a construir un mundo más humano, variado, consiente, respetuoso del hacer y actuar del otro. A mí eso me parece abismalmente lejano de lo frívolo.
Hace unos días mientras en lo que más que una conferencia de uno de los más talentosos diseñadores de nuestro tiempo en el mundo, fue
una entrevista en vivo, con la misma información
que aburridamente se puede leer en los medios que tuvieron acceso a “entrevistarlo”.
Un blogger pregunto qué pensaba de los bloggers a lo que el diseñador le respondió: que no era una persona
de blogs, que los veía superficialmente fundamentados, el momento fue gracioso para
muchos de quienes lo presenciaron y los que mas tarde nos enteramos de esto, la editora de un portal
de moda manifestó en twitter que había sido ‘su parte favorita’ de la “conferencia”, lo
que me pareció bastante interesante en vista de que su portal esta fuertemente
soportado en bloggers y muchas notas que
fácilmente pueden ser descritas como pobremente fundamentadas.
También hay que preguntarse qué autoridades hay en este país
para juzgar el papel de quienes están moviéndose
en este nicho. Cuando los diarios más
importantes nunca han hecho un
cubrimiento serio y constante de la moda sino a través de aproximaciones faranduleras en revistillas semanales. Las
revistas de moda, aunque no se pueden des meritar pues han hecho mucho y por años fueron la principal fuente de información nacional. Tienen quiebres propios de la realidad
estructural de la industria local, formulas viejas que nos han dejado
estancados con publicaciones pobremente diagramadas, y contenidos que parecen más guías sexuales con consejos insertos de
estilo de vida a lo Martha Stwart. Por otro lado los
medios impresos independientes suelen estár conformados casi en su totalidad
por grupos de personas tan jóvenes como lo son también los bloggers. Y entonces las
publicaciones independientes o de “tono cultural”, ponen sobre la mesa el papel
de los bloggers cuando sus contenidos también son producidos por mentes frescas, recién
graduadas, provenientes de variados campos, o que en muchos casos no tienen experiencias previas y que realizan escritos probablemente corregidos armoniosamente
por un corrector de estilo veterano. Así todo dentro de la industria se presenta nuevo
y extraño y claro es difícil discernir que es solido y que puede estar
fundamentado o no. Todos nos preguntamos que pasara con esta revolución mediática en el país,
viendo el auge de los medios y sus versiones digitales, el interés de marcas
y grupos económicos detrás de la influencia que puedan llegar a tener los medios en línea. Sean una reconocida revista, un medio independiente o un blogger.
Sí hay algo muy cierto en palabras del señor Ackermann; muchas de nuestras entradas no son estrictamente fundamentadas, no son académicas,
o relacionalmente consizas en pro de un
análisis o un aporte social, cultural o económico. Ser conciente de esto hace que al encontrarme con ser presentado como un blogger me embargue un sentimiento de en efecto: poca profundidad, lo que nos ha impulsado a algunos a hacer de nuestra actividad algo cada vez mas solido. Pero los bloggers y no hablo de
caso colombiano alguno, han logrado calar en las estructuras de comunicación porque
se debaten precisamente entre el alcance del periodismo y posiciones subjetivas
con las que millones de personas se vinculan. Finalmente la imagen del blogger/celebrity
que hace colaboraciones con marcas,
realiza styling para estas o puede
dirigir grandes tráficos a una marca aun
no explota en Colombia. En el universo blogger hoy en día todo es válido y, así como todo el
mundo los bloggers quieren hacer algo de dinero. Ya se empiezan a descubrir las
marcas con su casuales obsequios “que no buscan que escriban sobre ellas” y la
ola de bloggers que “aman la moda” tanto como recibir regalos y figurar, hoy todos son validos, ya
depende de las marcas que tan efectivo están siendo sus planes digitales o de
relaciones públicas o imagen y su aproximación a los bloggers así como la onda
expansiva que puedan alcanzar a través de estos, o con quienes decidan
vincularse. Lo que si se decanta es una estructura comunicacional que al igual que la parte industrial es muy pobre en todas sus escalas. Hay quienes son mas francos dentro de estos procesos y prestan un gran interés en la moda, en cómo funciona, en formarse, en aprender y aportar o en construir desde
su posición modelos que de algún modo empiecen a darle forma a una industria
disparatada.
Bloggers los
hay de todos los tipos y tener uno es correcto para quien quiera abrirlo, muchos realmente fijan su interés
en otra actividad relacionada con la moda, como el arte, el mercadeo, las
relaciones publicas... Otros pretenden ser escritores de verdad o críticos, otros
son estilistas o fotógrafos, otros terminaran de banqueros o psicologos, aunque ahora digan que "su vida es la moda", quizás ninguno tengamos la conciencia de ser un blogger per se, y a muchos cuantos simplemente no les cae mal un evento social con regalos de por medio. Además en ningún lugar está escrito
que un blogger deba mostrar sus looks, o ser un gran fotógrafo o el mas erudito
en materiales de moda, que deba tener una línea clara en donde todo lo que publique
sea gótico, o rosado, folklórico, o que
sea una eminencia escribiendo. Este país tampoco está preparado para elaborados
reportes academicistas o escritos que sobre decoran y empalagan un tema que lo que busca es vincularse con la
mayor cantidad de gente posible, escritos
supuestamente dirigidos a mini sociedades erróneamente descritas como posmodernas en un país al que aún le falta mucho
para entrar en su totalidad siquiera a la modernidad. Y aquí debo diferir de algunos
conocidos que considero altamente talentosos en la materia. Porque citar
grandes personajes del mundo de la moda no es suficiente. Por otro lado
poetizar y enredar la moda esta en tela
de juicio, no resulta en efecto favorecedor para nuestra realidad social, y según
grandes periodistas y críticos internacionales no lo resulta ni siquiera para el
primer mundo. en donde modelos de comunicaicon de este tipo seccionan la moda y el lujo a un grupo reducido de interpretes. Habrá a quienes el fin informativo, o reflexivo o de análisis no
interese y solo se esten divirtiendo con la moda y lo que usan, al final del
dia se trata solo de ropa y ver como crecen sus seguidores, todos tienen cabida y estos suelen llegar a tener gran alcance, no necesariamente lo que muchos podrían consideran fundamentado, pero si lo que muchas marcas buscan; lo ultimo que hay que olvidar es que la moda es un negocio.
Como bloggers hay un afán constante por producir contenidos, hay muchas cosas que no sabemos, que no
analizamos, que solo reproducimos, en un contexto que no sabe de moda, no siempre educamos en el sentido estricto de la
palabra, pero tampoco es novedad que los bloggers están abriendo espacios de intercambio de información
y ampliando las fronteras, ese cuento es tan viejo como lo es la plataforma misma. Por estos días una editora
de una revista independiente decia que no veía que muchos bloggers tuvieran un punto claro (y
es que no tienen que tenerlo, porque nadie puede exigirles nada) también una revista
reflexionaba sobre si los bloggers “son comentadores o tendencia”. Y yo pensaba a todas estas al decidir si yo era
comentador o tendencia, ¿Qué atributo bueno tenía que me
decidiera por alguna de las dos
opciones? Cualquier persona (comentadora) comenta sin mucho fondo sobre
cualquier tema y, ser tendencia implica que es algo con un comienzo, un pico y un final, una ola cargada
de una fuerza caprichosa. Lo único cierto en el artículo es la verdad tapada
con el dedo: que se cuece un nuevo escenario para la industria en el país.
El del blogger es un futuro algo prematuro para decidir en una nación donde apenas
explota esta figura. Yo diría que un blogger es lo que le interesa, puede ser un photoblogger o un buen escritor,
un conocedor que realmente puede discernir y hacer análisis profundos y
concretos, alguien que quiere ser
famoso y mostrarle al mundo que se pone, puede ser alguien que quiere regalos
de las marcas y que los fotógrafos le saquen fotos. Comentamos y producimos contenidos sin duda de lo que nos interesa, nos hace reflexionar
o gusta a nivel personal, lo que creemos
es lo mejor en la oferta o si nos cayo bien la directora de
RRPP de una marca y le queremos hacer el favor, informamos y replegamos la información.
Si dentro de estos procesos alguien decidiese
seriamente que su vida estará soportada
por esta actividad o alguna en el mundo de la moda o la comunicación a un nivel profundamente comprometido, ahí aparece la necesidad de saber tanto como se pueda, de fundamentarse, porque
finalmente nada es más real cada día que darse cuenta que sabemos menos de
lo que creíamos. En un país donde no se tiene estructura alguna, es agradable saber que se cuecen variados talentos en todas las escalas de la
industria local, talentos e ideas y nuevos aires alrededor de la moda, que junto a los esfuerzos rodando por estructurarla, esperemos terminen haciéndola fuerte.
Tal vez porque la presencia del blogger de moda denota a nivel global, aquí también pasa. Como con las personas en general, a mi me convencen los bloggers coherentes: cuyas vidas, intereses profesionales, acciones y rutinas están en armonía, el resto no, y viéndolos desde dentro puedo decir que hay muchos que no hacen parte de esta categoría. Para el momento en que la figura alcance la prominencia que tiene a nivel internacional, la competencia habrá despegado y las marcas empezaran a seleccionar con quienes quieren trabajar y a que acuerdos monetarios pueden llegar con ellos, se adapataran a estas y a su planes de comunicación los que escriben bien o los que se visten con lo ultimo, o los que hacen bellos registros fotográficos, lleven 5 días o 5 años haciéndolo. Secuencialmente su presencia irá creciendo y quizás algún día no sea tan penoso y para algunos no se relacione con la poca profundidad responder a la pregunta ¿Tu qué haces? con : soy un blogger.
Tal vez porque la presencia del blogger de moda denota a nivel global, aquí también pasa. Como con las personas en general, a mi me convencen los bloggers coherentes: cuyas vidas, intereses profesionales, acciones y rutinas están en armonía, el resto no, y viéndolos desde dentro puedo decir que hay muchos que no hacen parte de esta categoría. Para el momento en que la figura alcance la prominencia que tiene a nivel internacional, la competencia habrá despegado y las marcas empezaran a seleccionar con quienes quieren trabajar y a que acuerdos monetarios pueden llegar con ellos, se adapataran a estas y a su planes de comunicación los que escriben bien o los que se visten con lo ultimo, o los que hacen bellos registros fotográficos, lleven 5 días o 5 años haciéndolo. Secuencialmente su presencia irá creciendo y quizás algún día no sea tan penoso y para algunos no se relacione con la poca profundidad responder a la pregunta ¿Tu qué haces? con : soy un blogger.
Comments
No se usted, pero me parece que retrató, aunque con algunos apuntes fuera de contexto, pero ciertamente que aportan a su tesis, lo que pasa con los bloggers en este país, con la moda en este país. Y que a diferencia de ellos, es mucho mas consciente de lo que pasa, y no se queda rimbombante en el mundillo de los eventos de moda, si no que se atreve a dar su concepto sobre lo que pasa.
Estoy muy de acuerdo con usted sobre todo en una cosa: Falta formación seria sobre periodismo de moda, tanto en las escuelas como en las grandes redacciones. El cubrimiento de CEET sobre la SIMB fue por demás, patético, por nombrar algún ejemplo. Es bastante empírico.
Gracias por este artículo. Me hace ver que no estoy sola en esto.
Lux Lancheros.
buen trabajo.
yo no he podido ser "bloggera" porque por mas que monto contenido no me parece suficiente. Lo que me gusta de los bloggs de moda que sigo, es que soy muy visual y ver imagenes me llena mas que leer un articulo academico que explique hasta cientificamente la relacion directamente proporcional que existe entre la moda y lo que sea.
Amo su blog, no tengo ni idea quien es usted, pero amo su log, no se si usted estudio moda, si es muy adinerado (a) y puede salir mucho del pais y relacionarse con personas que saben y viven el tema, si es un(a) nerd de la moda... solo se que cuando llego a mi casa, cansada, siempre habro su blog y me delieto con sus post con o sin base... es una realidad, usted es real y auqnue yo no tenga la calridad academica sobre moda bloguera no me importaaaaaaaaaa, porque amo sus post y sus imagenes, las historias que cuenta... yo como consumidora de su blog estoy solo agradecida por su actividad bloguera!!
el caso es que es lo mejor que he leído de la moda en Colombia, bien hecho!!!
tendenciambigua.wordpress.com
Leí detalladamente su ensayo, y tengo que decir que me encantó. Soy de las que me leo los miles de blogs que hay en las redes, siempre buscando espacios de aprendizajes, pues eso es lo que significa para mí un blog! A pesar que no vivo en la amdada colombia, me he dedicado a buscar blogs colombianos, con la esperanza de escuchar una vos diferente a la de los magazines de la semana, y creo que muchos de ustedes le han puesto ese sazón que le falta a el mundo de la moda colombiana. Me llamó mucho la atención el artículo de aquella experta de moda, en donde muestra su desacuerdo por los blogs, algo que me llamó la atención y por ende dió fruto a uno de mis recientes post. Pero quiero decirle, que para mí en lo personal, el poder de los bloggers va a ser sin medida y muchos que hoy no los ven con agrado, en el día de manana los verán con otros ojos. Ustedes son la única vía que el país cambie su imagen internacional- duelale a quien le duela- que somos una segunda india, pues en europa se nos censura de utilizar mano de obra infantil en nuestras industrias. Usted se imaguina, cuando muchos de los que comenzamos a escribir sobre lo que sucede en colombia, fuese presentado de una manera donde estos esquemas sean derrocados? Entonces, porqué no apoyar la causa de los bloggers, nosotros mismos, preparandonos intelectualmente, pues la práctica hace el maestro!. En sus manos está el cambiarle la imagen a el pais, y de esa manera veremos como los esfuerzos de proexport se harán mucho más factibles!! Saludos desde alemania, una seguidora más!
http://mariposa-world.blogspot.de
Pocas veces le dedico tiempo a leer un post tan largo como el suyo, que, aunque hecho a manera de ensayo no sea atractivo, el texto atrapa por su contenido, por su manera de ofrecerlo; palabra a palabra creo que es lo que siempre quise leer. Soy blogger, y aunque presto poca atención (lo confieso) a los blogs de mi país, de ahora en más vuelco mi atención sobre este blog, me encantó cómo aborda el tema de tal manera que el análisis me parece perfecto, no se escapa detalle alguno. Es cierto que la moda en Colombia no tiene el apoyo merecido, es cierto que los bloggers son "discriminados", aunque nadie les puede exigir nada, es cierto todo en esta mirada profunda que ud hace.
Creo que más allá de la moda, el periodismo de moda en Colombia no tiene la importancia que merece, es una pasión que no puede considerarse como profesión en nuestro país. La perspectiva de las publicaciones le trata con desdén o no encuentra un espacio para ello. Como amante del tema creo que hace falta que las publicaciones le den un espacio, pues en mi caso siempre termino refugiándome en revistas extranjeras que trabajan bajo los parámetros de temporadas, de modo que esa ventaja colombiana de tener clima variado para todo el año debe ser rescatada por nosotras mismas, las usuarias que pensamos en cómo vestirnos para vernos bien, para reflejar nuestra personalidad, para ser las dueñas del buen gusto. Me encanta que resalte en su texto la idea de las publicaciones de Colombia, son "guías sexuales con consejos a lo Martha Stewart", nada mas cierto y creo que desde ese pequeño poder del blogguer algo debería hacerse por cambiarlo. Aportar perspectiva es lo que mejor saben hacer los blogguers, los de aquí y los de todo el mundo. De nuevo, GRACIAS