August 26, 2011

THE WARRIORS DANCE

A Masai Tribe will sue Thakoo+ Louis Vuitton!


Not really... But, since Christian Loboutin suing battle episode with YSL 'for using the color red' in outer soles. We all know it is a Louboutin trade mark, and it will keep on being: if you see a red sole you are going to say instinctively that those shoes are a Louboutin or a very bad copy, because everyone knows when shoes are cheap and when bags are fake! Sometimes it's harder with handbags... I must say, but for most of YOU the ones buying fake stuff, let me tell you that you are cheating on nobody! Going back to the soles: I mean, it is a color for god;s sake! Now the case is closed and everyone can paint their outer soles with a red marker if they wish.

In Colombia designer Ricardo Ramos followers as I guess, (people that are close to him), are very offended by a post I made manifesting how little I cared if another designer stole from him (as he said) the idea of doing clothing pieces using neckties as their primal material, (and I said it because bottom line, that is not originally his idea, and of course neither it is from the designer who "stole it", but she whose name is Olga Piedrahita and her team DID COPY a lot of trends,  ideas and designs from several collections (not good at all Ms.!) including the 'tie skirts'. My point is. How do you fight for something is not purely yours? Why wasting your energy? What is really purely yours at the end of a creative process? If something is, do the 'Warriors Dance', and sign up for the battle, because that's how we jump to this post's matter.

The IT piece for next summer (yes I want one, yes, you will want one, yes, we'll see them sooner than we guess and yes if ZARA decides to produce one, me and many others would get it from there because it will be way cheaper) is the 'Masai Scarf' for men and women.

Thakoon did it first (and let's say that referring to recent years) for his FW 2011 ready to wear collection and for a cause named Africa, since 100% of  earnings from the limited edition scarves priced at $250 each, will go to charity! He even made the model jump for the campaign pictures, you know, like Masai people jump when they dance. Then no other than Louis Vuitton did them for its men SS 2012 collection. So... Thakoon should sue Louis Vuitton, or Louis Vuitton should sue Thakoon first! Oh but Thakoon scarves are for a philanthropic cause, but his coats and dresses are not.. So what to do then!!! Oh! But guess what? The Masai people did it first! This is hard!... The Masai should sue Thakoon and Thakoon should sue Louis Vuitton...  and who will sue ZARA? 

Since what I want is a scarf, if I could, I would contribute to Thakoon's cause.
In the meantime I'll be doing the Warriors dance...

Thakoon FW 2011




Louis Vuitton SS 2012

Masai Communities

En realidad no ... Pero, desde el episodio de Loboutin contra YSL 'por el uso del color rojo en las suelas’. Todos sabemos que es una marca de los Louboutin, y seguirá siendo: si usted ve unos zapatos de suelas rojas  va a decir instintivamente que son unos Louboutin o una copia muy mala, porque todo el mundo detecta cuando los zapatos son baratos y cuando las carteras son falsas! En algunos casos es más difícil con las carteras ... Tengo que admitirlo, pero para la mayoría de ustedes, los que compran cosas falsas, quiero preguntarles. ¿A quien creen que engañan?! Volviendo a las suelas, pues, se trata de un color al final... Por eso, el caso está cerrado y ahora todo el mundo puede pintar sus suelas con un marcador rojo, si lo desean.


En Colombia, los seguidores del diseñador Ricardo Ramos, como supongo, ( algunas personas que están cerca de él), están muy ofendidas por una publicación que hice en la que manifesté lo poco que me importaba si otro diseñador se había robado (como dijo Ramos) la idea de hacer piezas de ropa usando corbatas como materia prima, (y lo dije, porque básicamente, no es originalmente su idea, y por supuesto tampoco lo es de la diseñadora que "se la robó", cuyo nombre es Olga Piedrahita , aunque esta y su equipo si han copiado una gran cantidad de tendencias e ideas de varias colecciones (muy mal señora Piedrahita!), incluyendo las faldas de corbatas. Mi punto es. ¿Cómo se lucha por algo que no es puramente mío? ¿Por qué desperdiciar mi energía? ¿Qué es en realidad puramente mío all final de un proceso de creación? Si algo lo es, le aconsejo que haga la "danza del guerrero ', y se inscriba en la batalla, porque así es como nos lanzamos a la materia de esta entrada.


La pieza IT para el próximo verano (sí, yo quiero una, sí, usted querrá una, sí, los veremos antes de lo que imagino, y sí, si ZARA decide producir una, yo y muchos otros la obtendremos de allí porque será mucho más barata) es la " bufanda Masai " para hombres y mujeres.


Thakoon lo hizo primero (y digamos que me refiero en años recientes) para su colección lista para llevar otoño invierno 2011 y por una causa llamada de África, ya que el 100% de las ganancias de las bufandas de edición limitada y a un precio de 250 dólares por unidad, se destinará a la caridad! Incluso hizo saltar a la modelo para las imágenes de campaña, ya saben, como los Masai saltan cuando bailan. Entonces no otro que Louis Vuitton la hizo para su colección masculina de primavera verano 2012. Así que ... Thakoon debe demandar a Louis Vuitton, o Louis Vuitton debe demandar a Thakoon primero! Ah, pero las bufandas de Thakoon son para una causa filantrópica, pero sus abrigos no. .. Entonces, ¿qué hacer entonces? ¡Oh! Pero ¿adivinen qué? El pueblo Masai lo hizo primero! Esto es difícil! ... Los Masai deberirían demandar a Thakoon y Thakoon debería demandar a Louis Vuitton ... Y quien demandaría a ZARA?


Bueno como lo que yo quiero es una bufanda, si pudiera, me gustaría contribuir a la causa de Thakoon.

Mientras tanto voy a estar bailando la danza del guerrero...

3 comments:

Anonymous said...

Este blog definitivamente es DESINFORMACIÓN Y FALTA DE CRITERIO, Thakoon y Louis Vuitton se han inspirado en las vestimentas Massaï y estan contribuyendo a que la gente conozca alguna de las características de su cultura! no tiene nada que ver con plagio :S y por favor cojan oficio y dejen a Ramos en paz, parece que criolloglam nunca vio el comunicado que envío a los medios y que estuvo abierto en facebook un par de semanas en el que puntualizaba el tema plagio ya que ¨había compartido camerino y pasarela con Olga Piedrahita¨ cuándo el presento sus ahora famosas faldas hechas con corbatas durante el Bogotá Fashion en el 2002, Ramos ha hecho una denuncia pública a la falta de ética de Piedrahita y ha citado su trabajo y la proximidad de Olga a este muy puntualmente para citar el plagio...mucha gente tergiverso la información incluyendoles a ustedes diciendo que el se atribuyo el invento de la ropa con corbatas! me gustaría saber CriolloGlam que les ha hecho Ramos para que se ensañen con el??? creo que ustedes le están utilizando descaradamente para hacerse notar en Europa que es donde el vive y ha vivido casi toda su vida, donde se ha formado como diseñador, donde tiene su público y sus amigos y donde presenta sus colecciones, mejor entrevistenle y preguntenle a el sobre todo este tema, total gracias a su ¨pataleta¨ se ha destapado la olla podrida que es la moda colombiana! Criolloglam ustedes con su actitud me recuerdan a los paras y a la guerrilla: Colombiano mata Colombiano... que tristeza :( Yo no soy amigo de Ramos y aunque vivo en Berlin y pude asistir a su exclusivo e intimista desfile de verano 2012 como diseñador oficial de Berlin Fashion Week en una fabulosa casa de subastas repleta de antigüedades, picassos, mirós, etc mi intencion no es defenderle, su trabajo ya le defiende solito, admiro como colombiano que vive en Berlín y sabe lo duro que es salir adelante aquí la labor de Ricardo Ramos y es un ejemplo para mi como artista.
saludos desde Berlín,
Juan Carlos A.

CriolloGlam said...

Juan Carlos.

Gracias por tu participación,creo que no has entendido del todo el propósito del post. Precisamente este ratifica que es imposible hablar de plagio cuando lo que una marca hace es multiplicar una propuesta que así haya sido inicialmente generada por otros, después se replegara por el mundo como una tendencia y como un principio que se puede usar para diseñar muchas cosas más, nadie en CriolloGlam tiene algo en contra del señor Ramos, ni a favor ni en contra de Piedrahita ni en contra de ningún diseñador colombiano, y SI existe un criterio, que no lo compartas es otra cosa, muy respetable además.

CriolloGlam es un proyecto independiente que denuncia, y critica, como lo hizo con las copias de Piedrahita (porque no es lo ideal que diseñadores consolidados a nivel nacional y con la oportunidad de proponer, copien y fusilen). CriolloGlam existe para diversificar posiciones y formas de ver las cosas (así también solo decimos que un diseñador , el que sea, de donde sea, no se puede sentir plagiado por algo que muchos ya han hecho antes, a menos de que este sea la única fuente creadora de aquello por lo que se siente plagiado). Thakoon y Louis Vuitton solo ejemplifican como un diseñador hizo algo primero y como otro lo repitió después... Como ese algo no es propiedad de ninguno y, como seguramente un actor del mercado como las grandes cadenas de 'fast fashion' que practican la reproducción (además necesaria para que muchos con menor acceso al diseño tengan la posibilidad de consumir y vincularse a las tendencias) va a terminar reproduciendo el producto IT de la temporada, eso hace parte de la estructura del mercado.

Respecto a tu suposición, aclaro el señor Ramos no es una plataforma para CriolloGlam de ningun tipo, ni en Europa ni en América, es un nombre en el mundo de la moda, de los tantos que hay y sobre los que nos aproximamos de algún modo, porque estamos tratando un tema sensible en muchas partes del mundo por estos días, no hacemos uso de su nombre con ningún interés particular.
Éxitos para él, así como para todos los diseñadores colombianos y su trabajo en donde sea que lo hagan. El tema central del post no gira en torno a él, (y pediría dejemos de darle larga a su nombre en posición de victima por parte de CriolloGlam, porque no es el caso) lo traje a colación porque mucha gente se ha sentido ofendida y ha querido entrar en su defensa, casi en una lucha. Este post se centra en las discusiones por derechos de autor, en general, en lo difíciles que son esta batallas, lo a veces innecesarias y en el gasto de energía y recursos que conllevan, más aun, cuando finalmente no llegan a nada.

Gracias Juan nuevamente por leer a CriolloGlam y por participar, te invito a que sigas visitando.

Jualferx said...

No es nuevo usar estas fuentes de inspiración. Realmente resultan fascinantes los resultados!!! Buen tiempo para ustedes.