January 17, 2012

THE STYLE SISTERS

Courtin-Clarins
Virginie and Claire Courtin Clarins


Haber reportado la entrada de los pesos pesados de la moda a Colombia se torno en un reto: El 2011 cerró con un auge en la industria nacional, y muchos más adeptos de esta. Medellín se ratifico con su feria y una estructura que se fortalece como la cara competitiva del país. Aunque para mi gusto aun sigue con mucho de “ feria con desfiles” y poco de semana de la moda. Una Colombiamoda que promulgaba la importancia de la ética, la misma  que a muchos les termino  por el suelo, metida en la reproducción de zapatos de marcas internacionales que allí  reconocidas marcas y diseñadores locales nos querían vender como ‘creatividad pura’. Nos dejo portales de moda que demostraron que con una sola persona pueden cubrir más rápido y mejor que cualquier medio del país, muchos más blogueros, proyectos refrescantes,  innovadores de  los mercados, así como  jóvenes diseñadores y talento  a los que se les pronostican futuros prometedores y que encabezan más que los ‘viejos y pesados’ nombres de la moda nacional. Cali mermo la curiosidad que "trajo" a Alberta Ferretti y ojala el CaliExposhow aprenda que el cholao con Moschino no sale, que el ‘curuba en leche’ es un color muy feo como acento para eventos y que los desfiles con alfombra roja son de muy mal gusto, pero que ponerles cortes marciales  lo es aun mas. Y ya subiendo, Bogotá y su caótico calendario de ‘semanillas’ de la moda sobrevivió, pero yo rogare a los mayas, que el fin del mundo si llegue para ellas, hasta que se inventen UNA que sea muy seria y organizada.

El viejo año también nos dejo nuevas franquicias que básicamente se conglomeraron en los nuevos centros comerciales: muchas en la "radiante" secuela de uno sobre la Av. la Esperanza; un nombre "reconocible" es Armani Xchange (del cual soy fan absoluto sobre todo si las piezas dicen ARMANI muy grande…) Y es que en Colombia las primeras líneas aun están lejos,  lo que me permite recordar que CH Carolina Herrera no es ‘Carolina Herrera’, porque  para referirse a ella no olvidemos decir antes "Ce acHe". Emporio Armani se acomodo en la 82 (gran tienda, gran selección) y, el mismo grupo que nos trajo “La nueva colonización española” (de la moda rápida) abrió una de las pocas nuevas  tiendas con primeras líneas de lujo en la ciudad: Salvatore Ferragamo. Ah! si también construyeron una tienda multi-marcas que (como una mala copia, al mejor estilo de las expasiones/renovaciones de museo) abrió un espacio “contemporáneo y anguloso” que le dio cabida a G-Star RAW, aun me pregunto si podre reclamar (sin haber asistido), el bono que regalaron el día de apertura. ;)

Para cerrar el año con estilo, que mejor que la visita de Claire y Virginie Courtin Clarins, la presencia de la realeza de  la moda mundial en Colombia durante 2011 (Marc Jacobs lo fue en el 2010). Tenía que ser al destino obligado del turismo internacional: (ya se rumoraba que harían parte de los invitados de una de las fiestas más esperadas en) La Heroica, en donde las hermanas y herederas de uno de los emporios de productos de belleza más grandes del mundo, (¿CLARINS París, les dice algo?) recibieron el nuevo año de cara a la pulida Cartagena que creemos no  acabo con su curiosidad (como le paso a  Alberta Ferretti con Cali) pues junto a sus anfitriones vivieron el exquisito (tristemente reducido) mundo de casas 5 estrellas, botes, islas privadas, gastronomía internacional, paseos en catamarán y un contacto con la industria de la moda nacional,  que por mínimo  nos habrá dejado en mejor posición de en la que nos puso el almuerzo con función salsera o Charlet Duboc junto a Vice y 'Fashion Week Internationale Colombia'. Así las dos jóvenes disfrutaron de la mejor oferta turística costera que tenemos y de mucho de lo que Colombia y su gente tiene por ofrecer.

Ahondando en las hermanas Courtin Clarins, desde hace un año Claire (24) y Virginie (26) fueron   una constante del circuito de pasarelas, en las que ocuparon privilegiados puestos, así pasaron a convertirse en favoritas de los fotógrafos y blogueros de estilo mientras el resto se preguntaba quienes era este par de mujeres: altas, delgadas,  lucían lo mejor que ofrecía la industria, rubias y francesas.

Luego de ser descubiertas, pasarían a hacer historia como las Olsen o las Fanning (y otras tantas que espero ir anunciando). Se ha dicho que las cobijó Anna Wintour, para Mayo asistirían  a la Costume Institute Gala  en el Museo Metropolitano de Nueva York y serian elegidas como unas de las mujeres mejor vestidas para Septiembre del 2011 junto a sus primas gemelas por la revista Vanity Fair. Hijas del presidente y nietas del fundador de la compañía de productos para el cuidado de la piel ‘CLARINS’, la compañía es ademas dueña de Thierry Mugler, casa que ahora se llama Mugler y de la que Nicola Formichetti tomo las riendas creativas y ha vuelto a poner en la escena Parisina y del mundo.  

Pero las dos jovencitas no son solo apariencia, durante el 2011  las dos, también mediaron dentro de un proyecto filantrópico para las Naciones Unidas apoyado por la empresa familiar. Virginie tiene un título en negocios y Claire estudio diseño grafico y arquitectura, la primera tiene una aproximación a la moda más concisa y ‘ladylike', la segunda es la más divertida,  su estilo es fresco y arriesgado, usa lentes peculiares, colores vivos, acentos y siempre lleva algo de humor encima,  esta fue la muestra de lo mejor del estilo en Colombia de entrada al 2012, veremos si algún medio se percato y  aprovecho su presencia, o si lograron pasar desapercibidas (seguramente las dejaron pasar). Pues nos cogió el 2012 con dos diarios cuya sección de cultura hasta ahora solo habla de cine, música o literatura y, revistas que creen que en Colombia hay ‘top models’ (aconsejo tomarse un minuto para reír, como lo hice yo).  

Habría sido bueno ver a estas dos mujeres con sus looks mas compuestos y que le dieran una lección de estilo a este país al que hay que re-formularle el ‘glamur criollo’.

Très Chic


Très Chic

1 comment:

Jualferx said...

Que buena entrada.