July 26, 2011

OPENING>>>OLGA PIEDRAHITA




CriolloGlam goes Criollo
starting july 26 at 2:00pm

La moda que cree en la fantasía y el sueño, arriesgada, desbordante, imaginativa y aspiracional. Quizás por eso para algunos nichos del mercado colombiano, la que hace Olga Piedrahita es tan extraña. Ojala lo fuera tanto como las propuestas más abstractas y conceptuales del mundo de la moda. Esta noche, en Medellín se lleva a cabo la apertura de Colombia Moda, la feria de moda más antigua del país, que para esta versión le apuesta a los jóvenes y nuevos talentos pero al mismo tiempo 'La semana de la moda de Colombia' le apuesta a una imagen digna de un supermercado en oferta de artículos escolares. No se que tanto este en sintonía con el objetivo de Inexmoda de potencializar la moda nacional en una industria global. La imagen de una feria o semana de la moda requiere de DISEÑO y debe tratarse con mucho cuidado y dedicación si se quiere competir con ella dentro del circuito de eventos de moda más importantes del mundo.

Sin embargo es acertado que en una búsqueda de elevar el producto nacional y la competencia internacional, ColombianModa elija a "la diseñadora colombiana mas internacional" para abrirle sus puertas a los compradores, la prensa y los asistentes.

Las piezas de Olga Piedrahita se siente que realmente fueron diseñadas, se ve que en ellas hay exploración, abstracción, procesos, volúmenes, caídas, pesos, y mezclas. Lo que hace Olga Piedrahita tiene contenido. Aunque no estoy enterado de sus ventas es una marca claramente menos comercial, dirigida a aquellas mujeres que no temen perder la cintura entre pliegues de tela que caen, para las que aprenden que se puede ser sexy destapando puntos concretos y cubriendo otros tan comúnmente sobreexpuestos y en definitiva para las mujeres a las que les interesa el diseño, lo entienden o se aproximan a él a través de lo que este usa para nutrirse.

Se puede leer que Olga Piedrahita es una  diseñadora que cree en el proceso: en el material, la forma, en la estructura, en el uso, pero sobretodo que es una mujer que cree en el arte, en la cultura, en la historia, en la importancia que tienen estos elementos dentro de los procesos de diseño y la necesidad de entenderlos y de enseñarlos para que otros se reconozcan en el diseño que carga con ellos, es por esto que digo que es la mas internacional de los diseñadores colombianos, pues es esto lo que también hace que alguien produzca valores capaces de competir a nivel internacional, exponiendo la cultura, la mezcla de culturas, el arte, las rupturas, la historia humana (lo nacional y lo global) y proyectándolos en un tiempo futuro para un espacio definido, muchos colombianos aun no estamos listos para usar Olga Piedrahita así como tantos otros diseñadores, a muchos nos parece chistoso y no nos seduce lo que no entendemos, pero al final todos somos ciudadanos del mundo y todos nos podríamos reconocer y convivir con ese mundo de modo menos extraño si lo entendiéramos mas.

La aproximación a estos valores ha hecho del diseño de Olga Piedrahita uno dirigido a las personas que se dan a la caza de piezas que les significan, con las que se sienten especiales, personas que hablan a través de lo que llevan, de cómo caminan, hablan, mueven las manos... de su estilo de vida. Su tienda en Bogotá además se ha colmado del talento de un grupo de jóvenes diseñadores cuyas marcas encuentran allí un espacio para ser entendidas, diseño emergente que comprende desde accesorios hasta ropa intima.





El evento de apertura para ColombiaModa se llevo a cabo en una de las antiguas bodegas de Coltejer, yo me lo he perdido, pero agradezco públicamente a Olga Piedrahita y su hija por su invitación asi como a Inexmoda por permitir mi participacion como prensa. Debido a mi mala planificación por estos días, casi queda a la suerte en donde pasar mis noches en Medellín y tras tantas reservaciones por poco me lo pierdo del todo. Finalmente caeré del cielo a un cómodo apartamento y desde mañana a las 2:00 pm CriolloGlam empezara con su diario de ColombiaModa por donde se podrán enterar de los pormenores de la feria.
Para todos aquellos asistentes  aún queda mucho de Olga Piedrahita, pues para esta versión de ColombiaModa también hará parte de la jornada académica en el pabellón del conocimiento Inexmoda UPB, el día 27 de Julio de 3:30 p.m. – 4:15 p.m. con su conferencia Entre telones: el proceso creativo y el trabajo en equipo dentro del mundo de la moda. Además de una entrevista a la diseñadora colombiana, por parte de su hija, Danielle Lafaurie.

Otras interesantes conferencias serán:

Martes Julio 26, 2011
10: 45 a.m. – 11: 45 a.m.
El poder de compra, la influencia de los medios y el futuro del e-commerce.
Por: Eva Hugues, Directora Editorial de Vogue Latinoamérica.

Miércoles Julio 27, 2011

1:20 p.m. – 2: 20 p.m.
Estética e indumentaria: me visto con pedacitos de sociedad.
Por: Elena Acosta, Licenciada en filosofía y Especialista en estética.

4:30 p.m. – 5: 30 p.m.
El mundo editorial en la moda.
Por: Mar Abascal, Directora Editorial de Glamour México.

 Images: Camilo George Jimeno. Cortesia de Olga Piedrahita

No comments: