October 17, 2011

NOT SO "EXPERT"


Image: Vogue.it

VOGUE Italia da falso credito a extranjera por artesanías Colombianas.

Sophie Anderson fue la joven "diseñadora” a quien la edición italiana de la revista Vogue acredito como “Experta diseñadora” en una nota escrita por Luca Casarotto Romer para el blog de tendencias.

Inicialmente se indicaba que la joven se había enamorado de Colombia y de las comunidades indígenas de la sierra nevada,  que junto a  expertos tejedores había desarrollado una colección que incluía variados productos, colección que se presento en la muestra comercial Memy Mode durante la más reciente semana de la moda de Paris.

Tras un efecto viral de indignación y la participación de decenas de personas escribiendo sus comentarios a la revista en contra del falso diseño por parte de Sophie Anderson (entre estos un representante de Artesanías de Colombia). La revista resolvió que retiraría el artículo. Luego de la defensa de la señorita Anderson, todo se redujo a un “error en la traducción” de la nota original que fue transcrita de italiano a ingles.

Finalmente  Artesanías de Colombia tomo la voz del caso y el mismo representante que manifestó su descontento, hablo con Anderson a quien  envió un comunicado pidiendo disculpas. La carta de disculpas que escribió Felipe Steiner en nombre de la organización fue publicada junto a la versión “corregida” del artículo, pero luego de revisar este último, no  se hace justicia alguna al mal entendido, y mucho menos a favor de los grupos indígenas, pues se sigue diciendo que Anderson “…comenzó a formar una relación estrecha con la población indígena local y empezó a conformar lo que en última instancia, se convertiría en su primera colección de productos indígenas tejidos).

Así en teoría Sophie Anderson solo está promoviendo lo que a su parecer son las mejores piezas tejidas por grupos indígenas y para Artesanías de Colombia es una embajadora en el mundo de la labor de las tejedoras. Pero el texto que se puede leer AQUÍ, sigue diciendo que ella logro su primera colección, cuando las piezas mostradas no son originalmente  diseñadas por ella (cosa que nunca se aclaro y por lo que muchos han atacado a la joven y a la publicación). Además los participantes de la Memy Mode se supone son  diseñadores, (los diseñadores crean colecciones), al menos el título de “Experta” si fue removido,  finalmente solo está comercializando artesanías colombianas y recibiendo crédito en famosas publicaciones por una labor que mas tiene que ver con  fundaciones y ONGs que con diseñadores presentando colecciones en un ‘Trade Show’ Parisino. 

No comments: