February 18, 2012

BOGOTA FASHION WEEK DIARY DAY 3


Tercer día:

Decido llegar más tarde que los otros días, la cita es con Julia de Rodríguez y Paula Mantilla. 7:00 pm  y yo aun voy en camino pero no me preocupa, pues usualmente todo ha empezado con algo de retraso.

Llegue a tiempo (como esperaba), ocupo mi lugar. El ‘backdrop’ es una imagen de dos “tallas africanas” que en sus cabezas  cargan un 'platón' con un pequeño ‘terrario’:  Julia de Rodríguez  aparece. Sale a la luz con un repertorio de chaquetas, abrigos, blazers y pantalones en cuero y gamuza, su fuerte (piezas que se pueden  ver en cualquier  centro comercial y  tiendas con este tipo de productos alrededor del país), su seleccion de colores comprende el amarillo ocre, marrón, café, rojos, uva, negro: una blusa de cuero perforado (laser quizás) se ve que puede ser una buena pieza y habría sido un buen principio de exploración. Las terminaciones de faldas y vestidos son zigzags asimétricos, lo que me hace pensar en los personajes femeninos de los Picapiedra.   Si, puede haber un gran tratamiento en los materiales, pueden ser piezas bien construidas pero no son propositivas y no enamoran a muchos, de nuevo son muy seguras y comerciales, lo que se ve comúnmente : quizás responden a la demanda del  vasto mercado nacional y en esa medida están bien, si la mayoría en el país no quiere limpias camisetas en cuero o  una chaqueta tipo rocker/motociclista (encontrar una perfecta es una tarea de nunca acabar), o abrigos con estructura…  pues es posible entender ¿para que hacerlas?. 


De nuevo el problema está en que la moda es global y si la moda (el que pasa en términos de moda en el mundo) aun no ha calado en la cultura nacional pues es muy difícil ofrecerles lo que  no se entiende y  no se demanda; es una colección para todos aquellos que quieren las (más aburridas) chaquetas de cuero y gamuza que se pueden conseguir en el mercado. (hay que entender que siendo diseño “prime” sus precios no deben estar dirigidos  al alcance de un colombiano promedio y  así es  preferible dejarse encantar por  alguna chaqueta de imitación pero que tenga un buen diseño a la que fácilmente se puede acceder con ese mismo dinero) La moda esta para hacer soñar, y no hubo nada durante esos 20 min que moviera mis emociones (de nuevo quizás a muchos si…)


 
 

Comparada con Paula Mantilla me declaro ''team Julia". Hago un llamado a  que los diseñadores se asesoren, pueden conseguir a quienes quieran, desde consultores especializados en marcas de moda  hasta agencias de publicidad y estudios de diseño (además los hay de todos los precios). Con ellos pueden desarrollar una imagen corporativa solida, global, animaciones para respaldar sus colecciones, videos, invitaciones, fotografía, una buena dirección de arte. Desarrollar ideas que hagan que su puesta en escena no los aniquile!

Paula mantilla nos ‘entono’ con ritmos cumbio/tropicales.  También existen músicos y djs que hacen los playlists para los desfiles, se llaman ‘ilustradores musicales’ algunos se dedican exclusivamente a hacer mezclas   para la industria de la moda  y sus productos están en pro de apoyar y comunicar el mensaje que la colección quiere dar. (quizás la mayoría de la feria uso a los mimos porque Kimbra y todas sus colaboraciones posibles no dejaron de sonar, sobre todo el primer y segundo día) Mantilla reforzó su colección si  duda alguna, y  su selección musical acompaño a  una propuesta que patrocinaba el amor sin fronteras: dos modelos  (hombres) salieron a la pasarela cogidos de la mano,  mientras atrás aparecían fotografías de dos mujeres besándose, un niño besando a su mamá, dos hombres besándose… personas besándose. (excelente, una muestra de diversidad, de inclusión, respeto..). Que uno de estos modelos  lleve un blazer  y una corbata muy bien puesta al cuello, sin camisa! Eso si es una falta de respeto: es la propuesta de styling más pobre que alguien pueda hacer. Luego vendrían personajes de la farándula criolla (solo identifique a uno) e insensatamente se repetía una canción que decía “quiero sentir tu cuerpo juntito al mío…. Inténtalo…”  mientras piezas tejidas y de acabado satinado salían a la pasarela, alternando looks masculinos (de trajes de paño)  y femeninos,  dentro de estos   había buenos colores y una que otra pieza que sacadas de ese contexto y empleadas en otro look podrían verse muy bien. Una colección desligada, no cohesiva, sin mensaje (aparte del cumbio/tropical).  De lejos: los tejidos de lana con hilos metalizados, y calentadoras en el mismo material, que decidieron emparejar con tacones y vestidos cortos… Como lo dije desde el lugar que ocupaba y desde el que rogaba se acabara la canción “intentalo Paula Mantilla síguelo intentando…”


 



Si ...esto duro por casi 20 minutos

Un respiro,  cambio de pasarela, y quedaban por delante 4 desfiles. La pasarela Infashion Colombia patrocinada por la revista y por una marca de detergente que siempre regala muestras de sus productos y que suele aprovechar para soltarnos una cuña, esta vez una de   jabón para lavar loza  que antecedió la apertura:  Johanna Ortiz y Leal Daccarett compartirían esta pasarela.

Johanna Ortiz: puso al alcance del mercado unos buenos zapatos producto residual internacional, pero entre todo de los mejores de los tres días. La colección abrió en negro y verde oscuro y tenía un aire global, buenos camisones, vestidos y faldas estampadas con un  motivo interesante en negro y naranja, luego aparecería el azul de donde yo resaltaría los pantalones y falda de brocado azul/dorado. A esto le seguiría  un bombardeo de looks monocromáticos en azul rey/aqua, naranja y un tono de verde (muy bonito). Nuevamente muchas piezas que desligadas pueden ser muy buenas, en extensión mucho de lo mismo pero con propuestas de uso diferentes. Mi impresión fue que había dos colecciones distintas; ‘equilibrio’ fue como se llamaba así que de pronto esa era su idea, además de hacer participar distintas texturas, cortes y caídas en busca de ese equilibrio.












Leal Daccarett es una marca creada por Francisco Leal y su esposa Karen Daccarett, para esta colección contaron con  el styling de Catalina Zuluaga creadora de la PopUp Store colombiana ZUBE de la que hable aquí.

Leal Daccarett estuvo cargada de un leguaje que apelaba a las tendencias internacionales. Abrió con vestidos transparentes propios de la ola que empezó a generar Givenchy Couture,  y las estructuras de las que se apodero Prabal Gurung , emparejados con lencería. Lo seguirían túnicas transparentes con cuellos elaborados, acompañadas por pantalones: en tonos nude. También se presentaron chaquetas y un chaleco: negros, cuyas espaldas o mangas estaban cubiertas por plumas: mas movimiento y  algo de drama.  Echaron mano de las corrientes étnicas y estampados africanos llenos de color, otra tendencia  que viene desde hace unas temporadas manifestándose en las pasarelas americanas y europeas.  Hubo una propuesta de maquillaje natural, a la que fácilmente cualquier mujer se puede aproximar (ademas gracias por rescatar las cejas, que en este país son como un animal en vía de extinción). El éxito de esta colección radica en darle a la demanda nacional piezas apetecibles porque están en sintonía con un lenguaje que se habla en muchas partes del mundo por estos días. Como siempre algunas piezas fueron mejores que otras (la colección pudo llegar a  verse: caza tendencias) pero de seguro será una colección que encontrara un auge editorial (aparecer en revistas y proyectos fotográficos) y que lograra impactar a quienes saben que está pasando con la moda en el mundo. yo estaría de acuerdo en decir que fue lo mejor de los tres días.












Cambio de pasarela, a la salida de la de Infashion,  tuve el placer de intercambiar impresiones con Juliana Villegas quien abrió Perse828 una tienda multi-marcas donde se encontrarán diseñadores europeos, americanos, brasileros y una pulida selección colombiana (dentro de ellos Leal Daccarett), a Loren Barake creadora del blog Fashion Memoires y escritora de uno de los blogs de la Revista Fucsia, también tuve el placer de conocer a  Lorenza Jaramillo la mujer detrás de la llegada (que se aproxima) de BCBG Max Azria a  Colombia.

De compartir unos instantes con las tres que hacían quizás el conjunto mas estílero de mujeres asistentes a la feria en su ultimo día.  Pase a ver  la pasarela de Andrea Castro y fue como regresar al pasado (y no de buena forma)  De nuevo debo resaltar la importancia de que una marca tenga una imagen corporativa potencialmente global y solida. Su marca se llama ‘Experimental Couture por Andrea Castro’ , y esto último no lo digo porque el que sea muy fea  traume a los asistentes a sus pasarelas, sino porque usar un botón para remplazar una O y  una fuente  cercana a la ‘comics sans’ pues no da una impresión seria de ningún diseñador:  muchos de los que asistimos a los desfiles cuando no están de acuerdo con algo simplemente no pronuncian un solo comentario sobre el tema, por temor a ser criticados a que los veten y bueno finalmente podría ser lo mejor que  podría suceder si el nivel de las colecciones va a ser un encuentro de este tipo, en ultimas es mejor no presenciarlas, por eso estos “resportes” son a modo  de diario personal porque es imposible alejarse de cosas como estas y simplemente dejarlas pasar.

No hay que saber mucho de Andrea Castro porque el trabajo de un diseñador debería hablar por sí solo. En resumidas cuentas, vestidos, con  moños gigantes, “telas rígidas en drapeados”, una tanda de puntos. La paleta era de negro, azules oscuros y blanco, las modelos llevaban antifaces (con forma de mariposa y estos sí que eran buenos), con collares de perlas colgados en sus cabezas, hubo un show de danza (contemporánea/ballet) al inicio y al final. La música fue buena: un violinista y un pianista acompañados de bits  y cadencia, hubo un intento fallido de visuales al fondo de la pasarela  (pero lo hubo) y un figurín, una banca de madera y un perchero ambientaban la pared de visuales ;).  (Si, hubo una historia de una noche en un teatro, y algo al estilo del fantasma de la opera, eso quedo claro, pero esa literalidad no llevo a nada) La apertura fue muy interesante: todo el grupo de modelos apareció en la pasarela  iluminadas cenitalmente en el fondo, pero luego todo fue en picada, hasta que salió un vestido que la modelo sostenía de las puntas para crear un moño ("el vestido moño") que alcanzaría casi los 2 mt. de envergadura. Un desfile largo, una mujer literalmente durmió en la primera fila y todos empezamos a perder la  atención y esperar que llegara el final. Una oportunidad perdida, y una experimentación que llevo a pésimos resultados. Yo rescataría una falda de puntos, las medias de puntos, y los antifaces.






Llegaríamos al cierre. Loft by Ricardo Piñeres, Ricardo es un veterano del diseño bogotano. Siempre intenta tener una ambientación en su pasarela (un esfuerzo que se reconoce desde hace muchos años). Esta vez nos esperarían un león, un rinoceronte, dos alces, tres arboles y un elefante hechos en moldes de cartón y pintados de blanco, el fondo de su pasarela seria la imagen de la cabeza de una lechuza blanca con sus penetrantes ojos amarillos;  a través de las figuras  las modelos circularían por la pasarela.  Chencho como se le conoce, es un hombre que tiene muy claro para que tipo de mujeres diseña,  su "entourage" está compuesto de ellas: bellas, delgadas, altas y  que hacen parte de la escena pública. 

Un tipo de 'jet setter nacional' que se mueve en la escena nocturna.  Sus vestidos han pasado a ser un discurso habitual: cortos, ceñidos, transparentes… vestidos muy conscientes de la figura  por lo que se ven bien en mujeres muy delgadas.  (y es bueno que un diseñador se reconozca por una estética particular) Pero ya hace varias colecciones se repiten demasiado:  el negro,  el dorado, los vestidos trusa, los encajes transparentes y las camisas gigantes, que en esta oportunidad están hechas en seda y serian de las que harían de buenas piezas en un armario. También hubo camisetas negras estampadas con un oso polar; faldas y blusas de manga larga ombligueras en encaje transparente, en sintonía con la reciente tendencia gitano-española (de Pucci y Moschino) botas con flecos (otros de los "buenos" zapatos de la ‘semana’) unos sobreros por la misma línea española a mano con accesorios, cruces y  borlas con un deje bizantino, grandes aretes con flequillos y en definitiva accesorios que harían de buen acento para aquellas que disfrutan de personalizar su look con ellos.  Una chaqueta ‘biker’ pero  no en cuero sino un tipo de fibra sintética, parecía una gran pieza. Si radicalmente su puesta en escena suele ser propuesta para eso: hacerla radical en escena y, luego es adaptada y bajada de tono es claro que es el camino a seguir, pero "same old... same old"  









Por favor traten de ver las colecciones completas para entender mas estos comentarios.


La impresión general  que deja el cierre es el de espacios comunes y mucho de lo mismo que ya hemos visto. Cabe preguntarse si estos diseñadores están siendo comercialmente exitosos con estas piezas y por eso se casan con ellas  (porque la gente las demanda mucho) o si simplemente en verdad existe un letargo y un miedo a explorar y tratar de ir un poco mas allá con las cosas que se proponen.

Claro, no todo es bueno o  malo, en cada una de las colecciones hay labor por rescatar, habrán cosas que a muchos les gustaran y a otros no tanto; sus esfuerzos son valorados así como los de la organización de la feria. Yo agradezco el espacio dado a nosotros como algún tipo de medio independiente y  dejo en el aire los comentarios para que simplemente aquellos comprometidos con la industria, desde los múltiples sectores sigamos trabajando y algún día lleguemos a algo más solido que haga más bulla y que tenga un mayor impacto en el mundo.


Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo y,  gracias a todos por leer.


Algunas imágenes: Cámara Lucida


Lapo Ruiz
CRIOLLOGLAM℠


1 comment:

Marcela Villa L. said...

Hola, interesante cubrimiento, aunque no estaría de más que le dieras una buena leída antes de publicar; hay un montón de errores que dificultan la lectura con fluidez.