November 11, 2011

THEY DID IT FIRST

Alguna vez imagine  como se vería una banca francesa, tapizada en tejido de mochila Arahuaca...

Desde el 2009 Lauren Santo Domingo y su proyecto benéfico ha puesto mochilas tejidas por grupos indígenas colombianos en manos de los diseñadores mas reconocidos del mundo. Los resultados han ido desde apliques que incluyen taches, plumas, cordeles y cadenas, hasta el uso de los tejidos como textil para producir artículos como carteras, bolsos de viaje, maletas y billeteras. Para  su mas reciente versión El 'Wayuu Mochila Project' trabajo con 40 diseñadores en piezas que están a la venta a través del portal ModaOperandi y que serán subastadas con fines benéficos para retribuir a las comunidades tejedoras este 19 de noviembre.

Un ejemplo latente de como el uso de tradiciones artesanales  junto  con un buen direccionamiento pueden generar algunas de las piezas mas anheladas dentro del mercado de artículos de lujo. Lo irónico del asunto es que muchos diseñadores locales no han logrado traducir valores nacionales  de este modo, a una escala global. (La única en lograr algo parecido es  la diseñadora Silvia Tcherassi con su versión la 'Mochila bag', modelo revestido en cristales)

A Colombia le falta ver hacia adentro, perder el miedo a explorar y transgredir para hacer trascender todo su gran valor cultural,  aprender a querer lo que tiene y  aceptarse para luego llevarlo a nuevos  niveles que  puedan llegar a ocupar espacios de gran estima en el mundo de la moda, ademas de convertirse en modelos empresariales  e influenciadores culturales de un mundo que cada día se funde lentamente .

Yo voy a esperar o terminare tapizando yo mismo una banca con tejido de mochila, una idea nada mas... quizás alguien logre algo de ella! ;), así como estas casas de moda y diseñadores terminaron haciendo de una mochila Wayuu aun algo mas extraordinario de lo que ya son.
Missoni

Jean Paul Gaultier

Givenchy

Carolina Herrera

Valentino

No comments: